La importancia del lenguaje: el uso del lenguaje no es neutro.
Tras la lectura de los artículos "Las palabras hieren" de Elvira Lindo y " Quien es Mary Beard y porqué ha inspirado miles de mujeres." de Daniela Jerez, me dispongo a reflexionar partiendo de las preguntas planteadas en los objetivos de la Unidad 2: Uso del Lenguaje no sexista.
- ¿A qué aspecto de su persona se dirigen (físico, inteligencia, manera de comportarse)?
- ¿Cómo se insulta a aquel niño a quien se considera diferente, sencillamente porque no actúa, no viste, no juega como la mayoría? ¿y a una niña?
- ¿Cómo crees que afecta a uno o a otra el contenido de esos insultos?
Cuando quieren herir a una mujer sabia, intelectual, feminista, formada y luchadora como Mary Beard, se alude a su aspecto físico, que nada importa con el discurso que tenga que aportar la prestigiosa investigadora. Y es así en la mayoría de las ocasiones en las que se quiere ridiculizar a una mujer o restarle importancia a sus trabajos. Aún recuerdo alguna política a la que se le ha llamado "gorda" o en otras ocasiones, en lugar del físico se alude a su vida personal "está donde está porque se ha acostado con". A una mujer no se le perdona su aspecto físico ni sus comportamientos por encima de su inteligencia. No solo en política, en medios de comunicación e incluso en nuestro día a día. El nivel de exigencia al aspecto físico de las mujeres es más exigente y además nuestra forma de comportarnos debe ser ejemplar.
Ya desde la infancia se empiezan a notar estas diferencias, durante la edad escolar los niños que actúan diferente, tienen personalidad, en contadas ocasiones hay algún niño en clase que no juega al fútbol o está "gordo". En el primer caso, cuando no tiene el mismo tipo de gustos o aficiones que el resto de sus compañeros masculinos, sí se castiga más. Pero en cuanto al físico, es algo que importa menos, puede ser "el gordito" de la clase y aún así ser líder porque es el más gracioso o divertido. Sin embargo, en el caso de las niñas, la "gordita" está señalada y ya da igual que sea la más simpática o inteligente de la clase, seguirá siendo "la gordita". Es como si a las niñas el físico y comportamiento estuviera siempre por delante del resto de sus capacidades y cualidades, esto se va arrastrando hasta la vida adulta. Si eres "fea", "gorda", "diferente", no se te toma en serio, al igual que si eres demasiado guapa, se nos castiga por el físico.
En cuanto a los niños, al ser más insultados por sus comportamientos diferentes (cuando se alejan de los que comúnmente entendido como "masculino"), les hace que se alejen de sus inquietudes o lo pasen mal cuando quieren expresarse cómo realmente son. En el caso de las niñas, en edades como la adolescencia, pueden terminar con trastornos alimenticios, baja estima y un autoconcepto sesgado de lo que es ser mujer. En ambos casos, hay que trabajar desde la infancia la autoestima y crear ambientes de Igualdad para que se expresen sin barreras y no se dejen llevar por comentarios maliciosos sobre algo tan poco interesante como el aspecto físico.
Y ya para terminar, una breve reflexión sobre la nube de palabras que he creado con "duales aparentes", que muestra el evidente sexismo que aún existe en las palabras. me ha llamado la atención la cantidad de palabras que nombran animales, incluso el mundo animal ensalza lo masculino e hiere lo femenino. Un mismo animal (zorro/zorra o toro/vaca) sirve para hablar de inteligencia o fuerza, si son ellos o de comportamientos no bien vistos o insulto físico, si se trata de ellas.

Comentarios
Publicar un comentario