ESTEREOTIPOS SEXISTAS




 

Las consecuencias negativas de los estereotipos afectan de manera individual a cada persona, hombre o mujer, pero también tienen importantes repercusiones a nivel social:
- Aumenta la desigualdad entre hombres y mujeres.
- La opinión social acerca de los hombres y las mujeres es completamente diferente, dejando a las mujeres en un lugar, muchas veces complicado.
- Contribuyen a fomentar los casos de violencia de género.
- Favorecen el machismo.
- Limitan las posibilidades, formas de expresión y comportamientos, de hombres y mujeres.
- Aparece en muchas ocasiones malestar individual, al no poderse desarrollar por completo la personalidad, o aquellos factores que quedan privados por pertenecer a un rol determinado.
- Limita las oportunidades de las personas y las encasilla en determinadas funciones sociales. 
 
En el primer vídeo, queda claro que la mayoría de los estereotipos, son de las personas adultas. Al preguntar a los niños sobre lo que se espera de ellos o sus gustos, aún no tienen esas limitaciones de lo que se espera de ellos por ser chicos.

En el segundo vídeo, al preguntar a las personas adultas, ya todas tienen una visión "negativa" de lo que es hacer las cosas como una chica. Incluso los niños. Es curioso que para las niñas aún no lo es.

La única manera de contrarrestar dichos estereotipos, ya sea el color de ropa ("los chicos no visten de rosa" o los deportes "corre como una niña"), está en encontrar alternativas que vayan contra esos estereotipos. Mostrar ejemplos y situaciones en los que dicho estereotipo se rompe. Usar ejemplos del mundo real. "Los chicos no bailan", pues muéstrale grandes bailarines como Ángel Corella, bailarín español que se ha convertido en el artista principal del American Ballet Theatre, en Nueva York.

Corella ha ganado muchos premios, como el Gran Premio y medalla de oro en el concurso internacional de Danza de París y también uno de los concursos más importantes como es el Prix de Benois. "Corre como una chica", en plan despectivo, pues háblale de velocistas como Florence Griffith (Estados Unidos), que tiene el récord mundial del hectómetro, en 10.49.

Según wikipedia: "En Derecho romano se entiende por auctoritas una cierta legitimación socialmente reconocida, que procede de un saber y que se otorga a una serie de ciudadanos. Ostenta la auctoritas aquella personalidad o institución, que tiene capacidad moral para emitir una opinión cualificada sobre una decisión. Si bien dicha decisión no es vinculante legalmente, ni puede ser impuesta, tiene un valor de índole moral muy fuerte. El término es en realidad intraducible, y la palabra castellana "autoridad" apenas es una sombra del verdadero significado de la palabra latina."

He querido introducir este término, porque he leído recientemente "Voces que cuentan", una antología con historias de mujeres contadas e ilustradas por mujeres. En una de ellas, escrita por Estefanía Molina, me ha hecho pensar en los estereotipos y en como desde pequeñas las propias mujeres nos limitamos y nos cuesta dar nuestra opinión en público, sin embargo de los hombres se espera que siempre tengan algo que opinar y aportar. Si hablas de ciertos temas sobre todo. Parece que hasta que la opinión no viene de una voz masculina, no cuenta. Eso limita a las mujeres pero también genera ansiedad en los hombres, que se espera que sepan de todo. La forma de abordar este estereotipo, sería dando voz desde pequeñas a las niñas y no juzgando al niño que no opine o no esperar que opine y sepa de todo. Intentar crear el mismo número de oportunidades para que se aborde el tema que se aborde, ambos puedan participar con libertad y derecho a errar en sus opiniones. Desde las aulas, creando debates con todo tipo de temáticas, en los que intervengan ambos géneros y participen por igual. Se deben crear los ambientes y oportunidades para que tanto chicas como chicos se sientan libres de hablar.

Por último comparto este video titulado "A mi también me ha pasado", con algunos ejemplos concretos de estereotipos de género que en algún momento todas las personas hemos escuchado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reconocer a las mujeres, empezando por las del propio entorno.

La importancia del lenguaje: el uso del lenguaje no es neutro.

¿Cómo creo que puedo llevar la coeducación a mi práctica personal o profesional?