ESTEREOTIPOS SEXISTAS
Las consecuencias negativas de los estereotipos afectan de manera individual a cada persona, hombre o mujer, pero también tienen importantes repercusiones a nivel social:
Corella ha ganado muchos premios, como el Gran Premio y medalla de oro en el concurso internacional de Danza de París y también uno de los concursos más importantes como es el Prix de Benois. "Corre como una chica", en plan despectivo, pues háblale de velocistas como Florence Griffith (Estados Unidos), que tiene el récord mundial del hectómetro, en 10.49.
Según wikipedia: "En Derecho romano se entiende por auctoritas una cierta legitimación socialmente reconocida, que procede de un saber y que se otorga a una serie de ciudadanos. Ostenta la auctoritas aquella personalidad o institución, que tiene capacidad moral para emitir una opinión cualificada sobre una decisión. Si bien dicha decisión no es vinculante legalmente, ni puede ser impuesta, tiene un valor de índole moral muy fuerte. El término es en realidad intraducible, y la palabra castellana "autoridad" apenas es una sombra del verdadero significado de la palabra latina."
He querido introducir este término, porque he leído recientemente "Voces que cuentan", una antología con historias de mujeres contadas e ilustradas por mujeres. En una de ellas, escrita por Estefanía Molina, me ha hecho pensar en los estereotipos y en como desde pequeñas las propias mujeres nos limitamos y nos cuesta dar nuestra opinión en público, sin embargo de los hombres se espera que siempre tengan algo que opinar y aportar. Si hablas de ciertos temas sobre todo. Parece que hasta que la opinión no viene de una voz masculina, no cuenta. Eso limita a las mujeres pero también genera ansiedad en los hombres, que se espera que sepan de todo. La forma de abordar este estereotipo, sería dando voz desde pequeñas a las niñas y no juzgando al niño que no opine o no esperar que opine y sepa de todo. Intentar crear el mismo número de oportunidades para que se aborde el tema que se aborde, ambos puedan participar con libertad y derecho a errar en sus opiniones. Desde las aulas, creando debates con todo tipo de temáticas, en los que intervengan ambos géneros y participen por igual. Se deben crear los ambientes y oportunidades para que tanto chicas como chicos se sientan libres de hablar.
Por último comparto este video titulado "A mi también me ha pasado", con algunos ejemplos concretos de estereotipos de género que en algún momento todas las personas hemos escuchado.

Comentarios
Publicar un comentario